dissabte, 30 de gener del 2010

Previa VI Nacions: Italia

Delantera: Matias Aguero (Saracens-ENG), Mauro Bergamasco (Stade Français-FRA), Marco Bortolami (Gloucester-ENG), Martin Castrogiovanni (Leicester-ENG), Lorenzo Cittadini (Treviso), Carlo Antonio Del Fava (Viadana), Simone Favaro (Parma), Quintin Geldenhuys (Viadana), Leonardo Ghiraldini (Treviso), Francesco Minto (Parma), Fabio Ongaro (Saracens-ENG), Antonio Pavanello (Treviso), Salvatore Perugini (Bayonne-FRA), Josh Sole (Viadana), Manoa Vosawai (Parma), Alessandro Zanni (Treviso).

Italia llega al Seis Naciones con la botella a la mitad. ¿Medio vacía? La lesión de Parisse, alma del equipo, las ocho derrotas consecutivas que acumula en el VI Naciones y la lastimosa imagen dada en el partido inaugural con el experimento de Mauro Bergamasco de medio melé ante Inglaterra así lo hacen pensar. ¿Medio llena? El buen trabajo realizado ante Nueva Zelanda en San Siro y el triunfo ante los samoanos, por primera vez en su historia, invitan al optimismo.

La delantera vovlerá a ser la parte más fiable de la azzurra, a juzgar por el solvente rendimiento demostrado en los test ante los poderosos neozelandeses (6-20) y surafricanos (10-32). Mallet ha trabajado mucho la filosofía del pick and go a 2 y a 3, para aprovechar el poderío de su pack. La primera es de máximas garantías, con Perugini y Castrogiovani abajo. El papel del 1 puede ser fundamental en este rugby en el que los pilliers están barriendo las melés. Arriba parece que Quintin Geldenhyus y Del Fava son fijos, con el capitán Ghiraldini en el lateral. Equipo incómodo a la corta y pesado a la larga. Sus terceras son muy agresivos y trabajadores: Zanni, Mauro Bergamasco y Josh Sole. Un back row dinámico y un tigh five que planta cara a cualquiera. Un paquete competitivo, por oficio y por peso: Salvatore Perugini (111), 2 Leonardo Ghiraldini (101), Martin Castrogiovanni (122), Carlo Antonio Del Fava (115), Quintin Geldenhuys (116), Alessandro Zanni (105), 7 Mauro Bergamasco (105), Josh Sole (110).

Backs (14): Mirco Bergamasco (Stade Français-FRA), Riccardo Bocchino (Rovigo), Gonzalo Canale (Clermont-FRA), Gonzalo Garcia (Treviso), Craig Gower (Bayonne-FRA), Andrea Marcato (Treviso), Andrea Masi (Racing Metro-FRA), Luke McLean (Treviso), Simon Picone (Treviso), Matteo Pratichetti (Viadana), Kaine Robertson (Viadana), Michele Sepe (Viadana), Alberto Sgarbi (Treviso), Tito Tebaldi (Gran Parma).

Si algo ha caracterizado a Italia en estos últimos años es la sensación de orfandad mostrada en sus medios, donde no han encontrado una charniere, como dicen los franceses, de garantías. Sin embargo, parece que Nick Mallet ha encontrado la solución en una peculiar pareja: el joven Tito Tebaldi y el australiano nacionalizado Craig Gower. El medio melé parmesano ha dotado al equipo de ritmo y atrevimiento en las fases de rugby abierto, pero también ha puesto la pausa también cuando sus búfalos lo han precisado. Un jugador criado por Gianluca Guidi, con quien pudimos departir en el Congreso organizado por Rugby Soluciones en el estadio de Vallecas paralelamente a la celebración de la SIR. A su espalda Gower le ha dado fiablidad al juego transalpino. Correcto pateador, con una particular historia. Mallet se enteró de que podía contar con él porque tenía un abuelo italiano, sin embargo, consultó la Wikipedia (sí señores) y en ella encontró que Gower había tenido serios problemas disciplinarios y una tormentosa relación con la bebida. Aquel post en wikipedia casi hizo echarse atrás a Mallet, pero la falta de jugadores de garantías le acabó por convencer y contactó con él. Hoy Gower, un hombre nuevo, ha demostrado que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. 30 años, 90 kilos y 1,75 son las dimensiones de este apertura que no rehuye el contacto y que lee bien las defensas, además de poner en juego a su línea. En la línea de tres cuartos Mallet ha encontrado en Luke McLean a una garantía como zaguero, tanto en el pateo como arriba, dejando al impetuoso Mirco Bergamasco el ala ciego y a Gonzalo García el puesto de primer centro. Gonzalo Canale, Pratichetti y Robertson se jugarán los otros dos puestos. La victoria ante los samoanos habla bien de este equipos atrás, sobrios al cierre y rápidos en el intervalo. Italia evidenció ante los polinesios cierta madurez atrás. Se acabaron los experimentos, los errores en las cortinas defensivas y las faltas de apoyo en las contras jugando con balones recuperados.

CALENDARIO: Irlanda-ITALIA, ITALIA-Inglaterra, ITALIA-Escocia, Francia-ITALIA y Gales-ITALIA.

3 comentaris:

G.R.C ha dit...

Aquest any com veieu no ho editare am catala i tot aixó que llabors dieu que hem motivo masa i igualment no us u llegiu...
ho vaig traien del blog patada a segui.

Creus

Anònim ha dit...

que castellano tienes macho eres la ostia jajaja..

Anònim ha dit...

No ho he escrit jo, ho trec del blog patada a seguir d'en Fermin de la Calle.

Creus